lunes, 14 de marzo de 2011

Guerreros Épicos: Los Espartanos

Duros, Fuertes, Valientes, Estratégicos, Osados, Capases, Orgullosos, Decididos y muy peligrosos
esto y mas eran los legendarios soldados espartanos, ¿pero en verdad eran tan perfectos guerreros?, ¿en verdad eran temidos y respetados por su bravura?, si tienes la duda posa tos ojos en lo que viene a continuación :



La infancia del espartano era muy dura, constantemente eran sometidos a pruebas, con el objetivo de conseguir los mejores soldados. Recién nacidos, se les examinaba meticulosamente, y si poseían alguna malformación se les abandonaba o despeñaba desde el monte Taigeto. Los niños sanos vivían hasta los siete años con sus padres. Luego, el Estado se hacía cargo de los varones, haciendo hincapié en liberarlos de los miedos infantiles, la oscuridad, la soledad y las supersticiones. A veces, los educadores promovían peleas entre ellos con el fin de estudiar sus cualidades y su valor individual.




 Les hacían pasar hambre y frío, correr descalzos por lugares pedregosos y dormir sobre cañas que ellos mismos cortaban con las manos. Se les exigía obediencia ciega e incluso les estaba permitido robar comida, pero si los descubrían eran castigados, que iban desde morderles el pulgar hasta darles latigazos, no por haber robado, sino por haber sido sorprendidos.



Los espartanos desde pequeños también eran inculcados en un sentimiento patriótico. Sirva de anécdota del espartano que, en lugar de sentirse humillado por no haber sido elegido entre los 300 mejores ciudadanos, como él pretendía, regresó de la elección muy contento de que hubiese en la ciudad 300 mejores que él. A los 30 años, después de haber superado las continuas pruebas, tenían la obligación de casarse y se les prohibía viajar al extranjero así como poseer oro y plata, aunque si quedaban sin nada, hasta el punto de no poder contribuir a las comidas en común (Fidia), se les retiraba la ciudadanía.




La mayoría de edad se alcanzaba a la edad de 18 años, y el joven adulto comenzaba sirviendo como entrenador de los más pequeños. Al mismo tiempo, los chicos más prometedores eran seleccionados para la Krypteia. Al cumplir 20 años, los espartanos pasaban a ser elegibles para el servicio militar, y se unían a una de las mesas , en las que estaban incluidos 15 hombres de edades diferentes.36 Aquellos que eran rechazados quedaban en una forma de ciudadanía inferior,37 puesto que sólo los soldados podían serhomoioi (soldado espartano similar a hipolita).




En cualquier caso, e incluso después de eso, incluso durante el matrimonio y hasta aproximadamente la edad de 30 años, pasarían la mayor parte del día en los barracones con su unidad. Los deberes del servicio militar duraban hasta los 60 años, si bien existen casos registrados de personas de más edad participando en campañas en tiempos de crisis.




A lo largo de toda su vida adulta, los homoioi continuaban bajo un régimen de entrenamiento realmente estricto. Sobre el particular, Plutarco comenta que «...eran los únicos hombres en el mundo para los que la guerra suponía un respiro del entrenamiento para la guerra.» La valentía era la principal virtud para los espartanos: Las madres espartanas solían dar a sus hijos que partían a la guerra su escudo a la vez que decían «¡Con él o sobre él!», en el sentido de «vuelve con él, o transportado encima de él» y debido a que en la batalla, el pesado escudo de los hoplitas era el primer elemento que un soldado abandonaba cuando quería escapar.




Los espartanos utilizaban el mismo equipamiento típico de los hoplitas de la Antigua Grecia. Su única marca distintiva de los espartanos con respecto a sus vecinos griegos eran su túnica (chitōn) y su manto (himatión),de color escarlata,así como el pelo largo,que los espartanos mantuvieron durante mucho más tiempo que la mayor parte de los griegos.



Para los espartanos, el pelo largo mantenía su antiguo significado arcaico como símbolo del hombre libre. Otro símbolo espartano muy conocido, y adoptado a mediados del siglo V a. C., era la letra lambda(Λ), que hacía referencia a la región de Laconia o Lacedemonia y que iba pintada en los escudos de los espartanos.Los hoplitas espartanos a menudo son representados llevando una cresta atravesada en su casco, si bien se trata posiblemente de un símbolo utilizado para identificar a los oficiales. Además, y junto con la lanza, los espartanos también iban armados con un xifos (espadas cortas doble filo) como arma secundaria.




La batalla mas memorable en la que los espartanos batallaron fue la batalla de las Termópilas, donde Leonidas con 300 hombres y unos 10 000 aliados griegos, detuvieron la marcha persa comandada por jerjes de mas de 1 millon de hombres.




Los espartanos nacían destinados a ser guerreros, para ellos portar su lanza era tan natural como mover sus piernas, defenderse con su escudo era un habito no una habilidad, y pelear con tanta fiereza es la razón de su vida. Tal vez el mejor ejercito que piso la tierra en la antigüedad, "Temblad ante el embate espartano, pues sus corazones nacidos para batallar son".



No hay comentarios:

Publicar un comentario